Colegio Santa María de los Rosales

ORIGEN DE ALGUNOS TÉRMINOS MATEMÁTICOS

Álgebra: del árabe al-jabr, restaurar, restablecer, volver a poner algo en su sitio. Del título del libro de Al Khwarizmi, "al-Mujtasar fi hisab al-jabr wa-l-muqabala"

Rama de las matemáticas que se ocupa de las operaciones aritméticas, así como de las ecuaciones, en las que las incógnitas se ven afectadas sólo por  ese tipo de operaciones.

Como curiosidad, el segundo significado que da el RAE para Álgebra es “El arte de reconstituir huesos dislocados”.                  

 

Algoritmo: del nombre del matemático persa del siglo IX, Abu Ja'far Mohammed ibn al Khwarizmi.                                                       

Descripción precisa y ordenada de los pasos a dar para la resolución de un problema. También, en cálculo, método y notación.

 

Aritmética: viene del vocablo griego “arithmós”, que significa número.

 

Áurea: del latín aureus, derivado de aurum, oro.

Razón áurea o divina proporción, la que existe al dividir un segmento en dos partes a y b, (a>b) de forma que (a+b)/a=a/b.         

Si hacemos b=1 y resolvemos la ecuación resultante obtenemos el número de oro:     

Cálculo: en latín la palabra “calculus” se refiere a pequeñas piedras, que es el instrumento que antiguamente se utilizaba para contar. 

Este significado es el motivo por el cual las piedras en el riñón se conocen como cálculos.

 

  

e: de la inicial de Euler, matemático suizo, 1707-1783.                                                               

Número base de los logaritmos neperianos o naturales. Es irracional y trascendente.     

Lo definiremos como:  

  

Estadística: el termino estadística proviene del latín statisticum collegium (“consejo de Estado”) y de su derivado italiano statista (“hombre de Estado o político”). En 1749, el alemán Gottfried Achenwall comenzó a utilizar la palabra alemana statistik para designar el análisis de datos estatales. Por lo tanto, los orígenes de la estadística están relacionados con el gobierno y sus cuerpos administrativos.

Hoy puede decirse que la recopilación y la interpretación de los datos obtenidos en un estudio es tarea de la estadística, considerada como una rama de la matemática. Las estadísticas (el resultado de la aplicación de un algoritmo estadístico a un grupo de datos) permiten la toma de decisiones dentro del ámbito gubernamental, pero también en el mundo de los negocios y el comercio.

 

 

 

 

Geometría: del latín, geometría y éste del griego; gê, tierra con métron, medida. Rama de las matemáticas que trata del estudio y medida de las figuras en el plano o en el espacio.

 

 

 

Trigonometría: compuesto del griego metron, medida y trigonos, triángulo, a su vez compuesto de tréis, tres y gonía, ángulo. Razones trigonométricas, relaciones entre los lados y los ángulos de un triángulo rectángulo. 

Las fundamentales son el seno, coseno y tangente. sabemos que metría significa medir. 

 

 

Seno: lo que hoy día llamamos seno en matemáticas era conocido por los matemáticos indios como “jiba”, término que adoptaron los árabes. Años más tarde, al traducirlo al latín se tomó la palabra “jaib” en vez de “jiba”, que en árabe significa bahía y que en latín se dice “sinus”. Realmente curioso que venga de un error.